Falta el título de la entrada
Cinco errores de transcripción
Nota: 4
3.5. Religión, cultura y arte hispanorromanos.
Religión y cultura.
Las creencias prerromanas convivieron con la religión oficial romana y el culto al emperador, que se fueron superponiendo. Los primeros testimonios precisos de la presencia de comunidades cristianas en la Península datan del siglo III .d. C.
Culturalmente, el fenómeno más importante fue la sustitución progresiva de las lenguas prerromanas por el latín. Consecuencia de este proceso fue la contribución hispana a la cultura clásica, materializada en los poetas Lucano y Marcial, en el filosofo Séneca o en el geógrafo Mela.
Arte.
El arte romano peninsular es un arte práctico en el que destacan las grandes obras edificios públicos. Son resañables los acueductos como el de Segovia, las murallas como la de Lugo, los puentes como los de Córdoba, Alcántara o Mérida, los arcos del triunfo como el de Medinaceli en Soria, los templos como el de Diana de Mérida, los anfiteatros como los de Mérida e Itálica , o los teatros como los de Mérida, Itálica o Sagunto. Además, la dominación romana dejó en Hispania una red urbana (Tarraco, Corduba, Emérita Augusta, Toletum) conectada por un complejo de sistemas de calzadas.
Templo de Diana, Mérida.
Calzada romana en el Puerto del Pico, Ávila.
En escultura, el retrato oficial servía para adornar edificios públicos, como el busto de Augusto encontrado en Mérida. También importante la escultura religiosa, en la que se mezclan la mitología clásica con la influencia oriental; ejemplo del primer tipo es la Venus hallada en el teatro de Itálica. En cuanto a la escultura funeraria destacan los relieves en sarcófagos.
En los mosaicos los temas más frecuentes eran los mitológicos, los de la vida cotidiana y los motivos geométricos. Los mosaicos más importantes se encuentran en Ampurias.
El acueducto de Segovia.
El acueducto de Segovia es una de las obras públicas de la época romana más conocidas .Conecta la ciudad de Segovia con un manantial situado a 17 kilómetros. Construido con bloques de granito dispuestos unos encima del otro sin ningún tipo de argamasa, llega a medir hasta 28 metros en su zona más alta y está formado por un total de 166 arcos. La leyenda popular afirmaba que su creación fue obra del mismo diablo, después de que una niña, que diariamente acudía a las montañas a por agua, le pidiese la construcción de algún medio para obtener agua sin desplazarse todos los días a lo alto de las montañas.
3.6.La provincia romana de la Bética (Baetica)
Conquista y romanización de Andalucía.
Tras la derrota cartaginesa, los romanos conquistaron Andalucía rápidamente. Se inició entonces el proceso de romanización de la región, favorecido por las vías de comunicación construidas por los romanos (Vía Augusta), la unificación lingüística, la urbanización, de varias ciudades y la explotación de la riqueza minera y agrícola de la zona.
Organización administrativa
La Bética era la provincia más meridional de Hispania , un territorio que coincidía en muchos aspectos con la actual Andalucía, si bien los romanos fijaron unos límites distintos a los que hoy posee.Su nombre deriva de Baetis, antiguo nombre del rió Guadalquivir. Su capital se estableció en Corduba. la Bética se hallaba dividida en cuatro conventos jurídicos; Gades, Hispalis, Corduba y Astigi.
Economía y sociedad
La agricultura de la Bética era especialmente ricas; se exportaban al resto del Imperio vinos, aceite de oliva y garum. La minería se basó en la extracción de cobre, plata, plomo, hierro, y oro en los yacimientos situados en Córdoba ,Jaén y Huelva.
La sociedad estaba dominada por una élite de poder muy rica. Dada su riqueza en materias primas, la Bética absorbió gran número de esclavos liberados, siendo una de las provincias hispanas con mayor número de ciudadanos, gracias a su importante nivel de romanización.
Cultura y arte
La cultura bética aportó a Roma autores tan importantes como Séneca , Lucano o Colemula. En el arte abundan los restos escultóricos y arquitectónicos: en Itálica ( Santiponce, Sevilla) destacan el anfiteatro, el teatro, la estatua de Trajano o sus mosaicos;el foro de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz); la necrópolis de Carmona (Sevilla), la estatua de la Amazona herida y los mosaicos de Écija (Sevilla).
Escultura del emperador Trajano. Itálica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario